Cómo se Hizo: Spot TeleNatura 2013

¿Os imagináis un tigre de Bengala suelto en mitad de Pamplona? Descubre en este artículo el proceso creativo desarrollado por Old Port Films para el spot TeleNatura 2013.

El Festival TeleNatura lleva más de diez años en activo en Pamplona, dando a conocer y premiando documentales internacionales de gran calidad. Para la edición de 2013, sus organizadores nos consultaron la posibilidad de producir una serie de spots con cierto potencial viral, que resultasen cercanos y próximos a los ciudadanos de la mancomunidad, y que a su vez suscitasen interés por el evento.

Partiendo de esta premisa, tuvimos claro desde el principio que sería clave jugar con una fina línea entre lo espectacular y lo cotidiano.

Génesis de la idea.

Una de nuestras referencias principales fue la película Jumanji(Joe Jhonston, 1995). De ella, nos atraía el concepto de animales exóticos tomando como suyo distintos lugares emblemáticos o cotidianos. También le dimos vueltas al eslogan, y presentamos varias versiones al cliente que giraban en torno a “lo salvaje irrumpe en la ciudad”.

JUMANJI

Los animales campan a sus anchas por toda la ciudad

Finalmente presentamos una primera serie de propuestas con distintas situaciones sorprendentes o graciosas, como por ejemplo:

  • Una cebra cruzando un paso de cebra ante la atónita mirada de los viandantes.
  • Una niña señalando a un buitre, que la mira colgada desde un semáforo.
  • Un elefante paseando por la Ciudadela

Por motivos presupuestarios se decidió realizar directamente la idea más atractiva: el tigre de Bengala.

Preproducción: contando la historia.

Dada la brevedad del formato, decidimos emplear sólo dos personajes, que debían resultar graciosos y entrañables al verse inmersos en una situación típica pero con un toque disruptivo que les costase asimilar.

Pulimos el concepto hasta tener clara la situación dramática de nuestro spot:

Dos señoras alimentan animales en un parque. Una de ellas echa migas de pan a las palomas. La otra, ofrece un chuletón a un tigre enorme.

Elaboramos el guión y el storyboard, para que los responsables del festival pudiesen visualizar qué teniamos en mente:

STORYBOARD
Por suerte, les gustó mucho la historia y dieron luz verde para el rodaje.

¡Luces, cámara… acción!

Para buscar a las dos actrices del spot acudimos in situ a la Escuela Butaca 78 de Laura Laiglesia, que nos ayudó a organizar el casting e incluso nos prestó sus instalaciones para realizarlo (¡muchas gracias, Laura!). Después de una sesión muy agradable y productiva, decidimos que las actrices Neli Oyaga (señora de las palomas) y Lola Martín (señora del tigre) cumplían el perfil que buscábamos. Durante el rodaje nos ayudaron Maitane Aspe (que también realizó la locución final) y José Miguel Laspalas en la Dirección de Arte.

Rodamos con un equipo técnico sencillo, pero que nos permitía ser flexibles y rápidos a la hora de trasladarnos: trípode, slider, flycam y un reflector de galleta para rebotar la luz del sol o taparla. Usamos una cámara Sony Nex VG10.

RODAJE
Fue un día muy caluroso y el Paseo de Sarasate estaba lleno de gente que se acercaba a curiosear, pero la jornada transcurrió con buen humor. Pero, ¿y el tigre?

Efectos visuales: integrando al tigre

Para acercar a un tigre de Bengala hasta Pamplona necesitamos un poco de magia digital.

Primero conseguimos un plano del animal grabado sobre un croma verde. Estudiamos bien este plano, porque después debíamos “imitar” la misma luz durante el rodaje, para que el tigre pudiese quedar bien integrado en postproducción.

En la localización, también analizamos la trayectoria y posición del sol, para saber las horas óptimas a las que debíamos rodar ese plano en concreto. Por suerte, nuestra idea siempre fue dejar el tigre descansando a la sombra de algún árbol, lo que facilitaba bastante la integración digital.

FX TIGRE

Diferentes pasos de la integración

También fue fundamental tener presente durante el rodaje que la dirección de la mirada de la señora debía encajar después a la perfección con la posición de la cabeza del animal, y para eso usamos algún truquito propuesto por el director de Arte.

Buscamos el mejor timing en los movimientos del tigre, igualamos el color y añadimos un pequeño zoom digital que ayudaba a vender el efecto. ¡Voilá! Tigre de Bengala listo para servir.

Resultado final

Tras las últimas tareas habituales de grafismo, corrección de color y mix de audio, presentamos con éxito la pieza terminada al Festival TeleNatura.

En Old Port Films hemos quedado muy contentos con el resultado. Ha sido un proyecto muy divertido y diferente. ¡Esperamos que ayude a difundir el interés por el festival y la naturaleza más salvaje!

 

Comments are closed.