Cómo se hizo “A Great Legacy”

“¿Qué hay en la caja?” puede ser una pregunta muy cinematográfica. Hitchcock ya acuñó el concepto del Macguffin como un elemento de suspense que hace avanzar la trama. Descubre cómo partimos de esta base en nuestro spot “A Great Legacy”, ganador del cuarto premio en el Mofilm London 2013 Competition.

1. El Concurso

Mofilm es una empresa que organiza concursos internacionales de publicidad en varias ciudades del mundo, con cierta asiduidad: Las Vegas, Sydney, Shanghai… Su lema es “Inspirando a cineastas y músicos a crear contenido para grandes marcas y causas sociales”. Marcas de la talla de Coca-Cola, Chevrolet, HP, McDonalds… presentan sus briefings, ansiando premiar aquellas ideas que, de la forma más original posible, se ajusten al concepto que buscan.

En Old Port Films nos interesamos por estos eventos por un motivo: el valor de la creatividad prevalecía sobre el resto de factores. Esto significaba algo muy importante para nosotros: el potencial de una gran idea podía competir frente a grandes superproducciones.

En esta línea, nos llamó mucho la atención un eslogan muy atractivo de Playstation: “Greatness Awaits”. La grandeza espera a jugadores expertos, que deseen vivir experiencias épicas y cinematográficas, que les marcarán para el resto de sus vidas.

Muy interesante, ¿verdad? Nosotros queríamos aportar nuestro granito de arena, pero ¿cómo transmitir todo esto sin un presupuesto multimillonario?

2. Buscando el concepto: un gran legado

Contábamos con una ventaja a nuestro favor: ya había un gamer en nuestro equipo, que entendía bien lo que la marca quería transmitir. Tras varios estudios exhaustivos del briefing, e intensas sesiones de brainstorming, dimos con la clave en forma de reflexión personal:

Cuando exista la Playstation7, yo me acordaré de lo bien que me lo pasaba jugando a la Playstation1. De aquí a un tiempo habrá abuelos que hayan sido grandes jugadores de consolas…

¿Les contarán batallitas a sus nietos sobre aquellos videojuegos? De aquí surgieron dos vías de trabajo que fuimos desarrollando:

  1. La idea de legado: transmitir aquellas experiencias que les marcaron
  2. La idea del mando de consola = llave a mundos increíbles

Seguimos tirando del hilo y salío todo lo demás. La llave, la caja, la carta. Y la seguridad de que debíamos mostrar un viejo mando de Playstation1 y no uno nuevo y reluciente de Playstation4.

3. Desarrollo visual: la llave en la cerradura

El principal reto a superar era realizar una puesta en escena que, siendo modesta de medios, pudiese sin embargo resultar visualmente épica. Huímos de un desarrollo estático de “persona leyendo carta” planteando muchos planos en movimiento. Teníamos que aportar mucha información en poco tiempo. Y lo que es mucho más difícil: tocar la fibra emocional en menos de un minuto.

STORY

Storyboard del proyecto

Como se puede apreciar en el storyboard, el planteamiento visual juega con muchos toques clásicos de películas de “busqueda del tesoro”: la fotografía vieja, la llave en la cerradura, la apertura del cofre… Recursos que refuerzan la sensación de que lo que está dentro de la caja es misterioso, importante… muy valioso.

4. Rodando la historia

Rodamos en dos localizaciones. La primera parte la grabamos en Pamplona. Juan Javier Zudaire es, de hecho, abuelo en la vida real del pequeño Rafa Berián. Fue todo un reto mantener la atención del niño centrada en la caja, que requirió paciencia, numerosas tomas, y trucos surgidos de la experiencia de Eduardo Berián como padre de la criatura, tales como esconder un iPhone reproduciendo Pocoyó detrás de la caja de madera. Desde aquí queremos agradecer a toda la familia por su gran apoyo en este proyecto.

FAMILIA

Buen ambiente de rodaje

La segunda parte se grabó en Getxo, con Alejandro Arlauskas, actor de la escuela de cine y tv de Bilbao Anima Eskola. La jornada transcurrió muy bien, en un ambiente profesional y relajado, sin mayor contratiempo que las lentillas azules que tenía que llevar Alejandro, y que le resultaron un poco incómodas al principio.

El rodaje nos permitió emplear nuestra recién adquirida grúa Kessler, y estrenar la Blackmagic Pocket Cinema Camera, una camara muy pequeña pero que da un resultado espectacular debido a su poca compresión de imagen.

Estos son algunos otros recursos que empleamos durante la grabación:

TRUCOS

5. Música, color, y efectos visuales

MOFILM proporciona a los participantes de sus concursos un banco de música bastante extenso. Fue difícil bucear entre cientos de canciones tratando de encontrar aquella que generase exactamente las emociones y el tono épico que buscábamos. Finalmente, acabamos fusionando dos melodías: la inicial tiene un ligero toque de cuento de hadas, mientras que la segunda es épica, solemne y con un buen final donde encajar el eslogan. La estupenda voice over es de Fergusson Scott, que le aporta un maravilloso toque escocés a la narración.

El etalonaje pretende diferenciar bien las partes del pasado y el presente. El color inicial es más sepia, con difusión en los blancos, tratando de emular el look de las polaroids antiguas. El presente tiene un color más contrastado y saturado.

COLOR1

Antes y después de etalonar los planos

Planteamos en la fase conceptual mostrar los videojuegos más populares en la narración del abuelo: guerra, fútbol y aventuras. Los efectos visuales para las trincheras, el estadio y la galaxia se realizaron partiendo de fotografías, animando cámara y elementos para conseguir un efecto 2.5D. Sabíamos que funcionarían bien acompañados de unos buenos efectos de sonido: disparos, ovaciones, radiocomunicaciones…

6. Resultado final y conclusiones

Más allá de la lógica ilusión de conseguir un 4to premio en un concurso internacional de publicidad, estamos muy satisfechos del resultado de este esfuerzo creativo para conseguir lo máximo con lo mínimo.

Además de estrujarnos las neuronas, este proyecto nos ha permitido estrenar equipo y probar nuevas técnicas. ¡Sin duda, seguiremos presentándonos a más ediciones si el tiempo y el trabajo nos lo permiten!

Os dejamos con el resultado final, esperamos que os guste.

 

Comments are closed.